Cómo poner peldaños de escalera: Guía paso a paso

Cuando construyes o reformas una escalera, poner los peldaños correctamente es muy importante para que la escalera sea segura y dure mucho tiempo. Aquí te ofrecemos una guía paso a paso para poner peldaños de escalera de forma adecuada.

Cómo colocar peldaños de escalera

El primer paso para poner peldaños es asegurarte de que la base de la escalera esté nivelada y que todos los peldaños tengan el mismo tamaño. Esto es importante para que los escalones sean cómodos y seguros al subir y bajar.

Antes de empezar a poner los peldaños de la escalera, es bueno hacer una especie de ensayo colocando los peldaños, los laterales y los soportes en parte de esta. Esto te ayudará a comprobar que todas las medidas sean correctas.

Inmoviliza los peldaños de escalera

Una vez que hayas planeado cómo colocar los peldaños, aplica adhesivo en la parte donde vas a poner cada peldaño y en la parte de atrás también. Esto ayudará a que el peldaño se inmovilice y puedas trabajar mejor.

Cuando pongas cada peldaño, asegúrate de dejar un espacio pequeño entre el peldaño y las paredes laterales y posteriores. Esto se hace para que el peldaño no toque directamente las paredes y puedas rellenar ese espacio con un material flexible.

Comprueba la nivelación antes de dejar secar el adhesivo de los peldaños

También es importante comprobar que todos los peldaños estén bien nivelados antes de que el adhesivo se seque. Esto te servirá para corregir cualquier error antes de que sea tarde.

Una vez que hayas puesto todos los peldaños, es hora de colocar las partes laterales llamadas tabicas. Asegúrate de dejar un pequeño espacio entre la tabica y el peldaño y de usar un material especial para sellar su separación. Cuando pongas la tabica, te recomendamos que compruebes que esté bien recta usando un nivel.

Después de poner los peldaños y las tabicas, puedes colocar los zanquines. Debes dejar un pequeño espacio alrededor del zanquín para que no toque directamente las otras partes de la escalera.

Si la escalera está abierta por un lado, puedes usar una pieza especial llamada tapa cerámica para cubrir el borde del peldaño y que se vea mejor. Asegúrate de dejar un pequeño espacio alrededor de la tapa y de usar crucetas para que quede bien colocada.

Para asegurarte de que todo quede bien y dure mucho tiempo, es recomendable usar un adhesivo especial y un material especial para sellar las juntas. En escaleras muy anchas, debemos utilizar juntas especiales cada cierta distancia para evitar problemas.

Para una correcta colocación, recomendamos usar adhesivo tipo C2 TE S1 y material para juntas tipo CG2. En escaleras muy anchas, se practicarán juntas de dilatación de material flexible cada 4 m de longitud. Si hubiese alguna junta estructural, habrá que respetar esta junta con el material cerámico y rellenarla de material flexible.

 

Cómo calcular peldaños de escalera

Es muy común comprar azulejos de dimensiones estándar (120×32 o 125×32) y, después, recortarlos para la longitud exacta de la escalera.  Además, también recomendamos comprar peldaños de sobra por si se rompe uno en la obra. No obstante, si no estás seguro de cuantos necesitas puedes contactar con nosotros para que te asesoremos.

Por último, te recordamos que disponemos de una gran variedad de peldaños de escalera en Azulejos Online El Chollo. Tenemos opciones para todos los estilos y necesidades, desde peldaños de diferentes tamaños y colores hasta azulejos y rodapiés. En nuestra web puedes encontrar todo tipo de azulejos cerámicos ideales para reformar tu hogar o darle un aire nuevo.

Abrir chat
1
💬 ¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos, te ayudamos!